Pancracio

pancracio

Se denominaba así al deporte olímpico mezcla de boxeo y lucha libre que se practicaba en la antigua Grecia. Sus orígenes se remontan a los Juegos celebrados en el año 648 a. de C., aunque alcanzó su momento de mayor apogeo en el siglo IV a. de C. 

El Pancracio se fundaba en la idea de que el hombre debía estar preparado para defenderse en una lucha cuerpo a cuerpo, sin ningún tipo de armas y en las peores circunstancias. Los únicos límites reglamentarios que conocían los pancracistas eran los de no morder ni hundir los dedos en los ojos y orificios nasales de sus adversarios.

Se decía que quien practicara este deporte debía aunar la fuerza del león y la astucia del zorro, aunque en esta disciplina destacaron algunos de los hombres más rudos e incultos de Grecia.

Técnicas de golpeo


Golpeo con las piernas

Los golpes ejecutados con las piernas eran una parte importante del pancracio y una de sus principales características. Patear bien era una gran ventaja para el pancraciasta. Epicteto hacía mofa de una anécdota que recogió en la que un luchador felicitaba a otro con la siguiente expresión: «tú pateas bien». El uso de las patadas era tan habitual y eficaz para el pancraciasta que en una oportunidad, según una anécdota recogida por Galeno, a un luchador se lo premió con un burro por su excelencia en la técnica de dar patadas.Imagen relacionada

Derribos y lanzamientos


Un truco muy usado por los pancraciastas era el de tomar a su oponente por el pie o el tobillo y lanzarlo de espaldas contra el suelo. Este movimiento de lucha se encuentra representado en las pinturas de las Tumbas de Beni-Hassan.

Otro tipo de lanzamiento es aquel denominado por Edward Norman Gardiner como «lanzamiento de estómago». Gardiner describe el lanzamiento de la siguiente manera: el luchador sujeta a su oponente de los hombros o de los brazos, se deja caer hacia atrás, de espaldas en dirección al suelo y mientras realiza la maniobra, coloca la planta del pie sobre el estómago del oponente y de esta manera lanza al oponente por sobre su cabeza. De esta manera, el oponente cae duramente de espaldas contra el suelo mientras. Un movimiento muy similar al antes descripto es el que se conoce en la lucha libre profesional como monkey flip. Este movimiento es conocido en judo como Tomoe nage.

Patadas al estómago


Son aquellas técnicas utilizadas para dejar sin aire al oponente, desde distintos ángulos. También son usadas para alejar al oponente y gerente el avance de este o generar la acción de defensa por parte de quién las Recibe. Las paradas al cuerpo son muy efectivas para frenar cualquier tipologia de ataque.Resultado de imagen para pancracio deporte

Desempate o klímax


Cuando el sol se ponía en el horizonte y caía la noche y el combate aún no tenía un ganador, los árbitros detenían la pelea y hacían que los atletas decidieran el combate mediante un desempate o klímax que consistía en que cada luchador, alternativamente, debía permanecer de pie y sin moverse esperando que el otro luchador le propinara un golpe de puño. Este intercambio de golpe continuaba hasta que el último hombre quedara en pie o hasta que se rindiera.

Rangos de combate


En un encuentro de pancracio, la decisión de los atletas sobre la estrategia a seguir, depende de la distancia que separa a uno de otro luchador. Todo encuentro de pancracio comenzaba con los dos atletas frente a frente y de pie. Si la distancia entre los atletas rondaba el metro y medio de longitud, los pancraciastas optaban por lanzarse patadas. Cuando se acercaban a un metro de distancia, los atletas comenzaban a lanzarse golpes de puño en un encuentro de boxeo. A una distancia de medio metro, los luchadores entraban en una zona de entrampe en la que los pancraciastas preferían atraparse por las extremidades y por el cuerpo; también se intercambiaban golpes con el codo, la cabeza y la rodilla. A menos de medio metro de distancia, los atletas entraban en la zona de lucha cuerpo a cuerpo, privilegiando las tomas de lucha, los lanzamientos, los derribos, levantaba en vilo a su oponente por las rodillas o por la cintura para lanzarlos sobre la arena y practicaban todo tipo de sumisiones.

Pancraciastas famosos


Diágoras llevado en hombros por sus dos hijos Damageto y Acusilao tras ser éstos coronados vencedores en los Juegos Olímpicos.

  • Arraquión de Figalia
  • Calias de Atenas
  • Citómaco de Tebas
  • Diágoras de Rodas
  • Dorieo de Rodas, hijo de Diágoras
  • Teágenes de Tasos
  • Polidamas de Escotusa
  • Marco Aurelio Asclepíades, campeón alrededor del 180 d. C.
  • Marco Aurelio Demostratos Damas.
  • Sóstrato Acroquersites de Sición: su apodo Acroquersites significa hombre-dedos por su técnica de obligar a sus contrincantes a rendirse quebrándoles los dedos.
  • Piteas de Egina campeón de pancracio en los Juegos Nemeos del 483 a  C. a quien el poeta Píndaro le dedicara un poema.
  • Dioxipo de Atenas, amigo personal de Alejandro Magno.
  • Combates épicos

  •  


    Creugas y Damoxenos (Museos Vaticanos). Creugas (izquierda) muestra el brazo en alto y ofrece su costado y Damóxeno (derecha) está presto para dar el golpe mortal.

    En el año 564 a. C. Arraquión (Arriquión, según otras traducciones), campeón de Figalia, se enfrenta con otro luchador de la Héladecuyo nombre no ha quedado registrado en la historia, en el combate final del pancracio. En un momento determinado del combate, el rival de Arraquión gana la espalda del campeón de Figalia, salta sobre Arraquión y rodea con sus brazos el cuello del campeón de Figalia. Arraquión trata desesperadamente de liberarse de la llave de estrangulamiento que le aplica su rival. Cuando está a punto de ser vencido, Arraquión oye los gritos de su entrenador:

    ¡Qué magníficos funerales tendrías si no te rindes en Olimpia!

    Conmovido por la arenga de su entrenador, Arraquión, en un supremo esfuerzo, logra voltear a su rival y le tuerce salvajemente el pie. Sin poder soportar el dolor, el rival suelta a Arraquión y levanta el dedo en señal de rendición, pero antes de ser vencido, el luchador logra romperle el cuello a Arraquión y lo mata.20

    Se cuenta que la multitud estalló en vítores y aplausos, festejando la muerte heroica de Arraquión, mientras su cadáver era adornado con una corona de laureles.

    El épico combate de Arraquión fue recogido por Filóstrato en el libro segundo de su obra Imágenes y por Pausanias en el libro octavo de su obra Descripción de Grecia.

    Otro combate memorable de pancracio fue el que sostuvieron Creugas, campeón de Epidamno, y Damóxeno de Siracusa en los Juegos Nemeos del 400 a. C. Luego de combatir por horas, el sol se puso en el horizonte y por las reglas del pancracio, el combate fue suspendido. Las mismas reglas del combate establecían que de no haber un ganador antes de la puesta del sol, la pelea debía ser decicida de la siguiente manera: cada contendor tendría el derecho de golpear al otro, por turno, hasta que uno de los dos quedara en pie. Cada luchador tendría el derecho de exigir a su rival de adoptar la postura corporal que el hombre que iba a ejecutar el golpe quisiese y el hombre que iba a recibir el golpe no debía hacer el menor movimiento para intentar esquivar el golpe.Resultado de imagen para pancracio deporte

  • Le tocó en suerte a Creugas ser el primero en lanzar el golpe y exigió a Damóxeno que bajase los brazos para recibir el golpe. Luego de que Creugas impactar su puño en el rostro de Damóxeno, Damóxeno se recupera del golpe y luego, cuando le toca su turno, le ordena a Creugas que levante su brazo en alto y que le presente su costado. En un golpe ilegal en el pancracio, Damóxeno, con la mano abierta y los dedos extendidos como si fuera un cuchillo, le hunde la mano por debajo de la caja torácica de Creugas y le saca los intestinos, matándolo en el acto. Tal fue la repercusión que el brutal combate tuvo a través de los siglos que dos mil años después, el escultor italiano Antonio Canova inmortalizó a los dos campeones en un monumento que hoy se encuentra en los Museos Vaticanos.