Roller derbi

El roller derby

es un deporte de contacto, velocidad y estrategia originario de EEUU. La mecánica del juego se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj, donde dos equipos, de 5 jugadoras cada uno en pista (1 anotador, 4 defensas), compiten entre sí con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles a medida que el anotador va atravesando a los jugadores defensores que tienen permitido impedir y obstaculizar su paso mediante el contacto físico reglamentado. El objetivo del juego es anotar mas puntos que el equipo contrario siendo el equipo con más puntos al final del partido el ganador.Resultado de imagen para roller derby

La gran mayoría de los equipos juegan una variante del roller derby llamada Flat Track Roller Derby (Roller Derby de Pista Plana), bajo reglamentacion de WFTDA, pero existen otras variantes: USARS, MADE, Renegade.

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Autoridad deportiva WFTDA
MRDA
JRDA
FIRS
Otros nombres Derby
Primera competencia Bandera de Estados Unidos 1935
en Chicago, Illinois, Estados Unidos
Características
Contacto
Miembros por equipo 15 en la lista, hasta 5 en la pista durante cada carrera.
Género Masculino y femenino
Categoría Deporte de equipo
Pelota Patines , casco , rodilleras , coderas , muñequeras , protector bucal
Lugar del encuentro Pista
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Olímpico No

Reglas del juego

Un encuentro consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno que a su vez se divide en pequeños intervalos de hasta 2 minutos denominados Jams. Durante cada jam los equipos envían a 5 jugadoras a la pista, cuatro bloqueadoras (defensas) y una jammer (anotadora) donde ambos equipos intentaran anotar puntos. Dichos puntos solo pueden ser anotados por las Jammers.

Se utilizan cubiertas de casco para exhibir las posiciones de las jugadoras: una cubierta rayada se utiliza para la pivot (la pivot es una posición especial de defensa que permite convertirse en jammer con «un pase de estrella»), una cubierta con dos estrellas se utiliza para la jammer y no se utiliza ninguna cubierta para las bloqueadoras.23​ Las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo «pack». En ese paquete, las jugadoras (bloqueadoras y pivots) toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que desean usar. Las dos jammers (anotadoras), que no se consideran parte del paquete, se colocan en la llamada «línea de jammers» que es de donde salen cuando el árbitro da el pitido de inicio del jam (jam es el periodo de 2 minutos en el cual se pueden anotar los puntos).Resultado de imagen para roller derby

El Jam timer (NSO) señala el comienzo del jam soplando un silbato (pitido corto). El pack (pelotón) y las jammers (anotadoras) comienzan a patinar. Para poder bloquear, deben permanecer en la zona de juego (definida por el pack y seis metros por delante y detrás de este) para bloquear a la jammer o a las bloqueadoras contrarias.

Después de pasar el pack la primera vez, las jammers ganan un punto cada vez que pasan legalmente la cadera de una bloqueadora, ganan un punto más si doblan a la jammer contraria. Durante un jam, todas las bloqueadoras deben permanecer en el pack. Si una bloqueadora cae o de otra manera se separa del pack, puede quedar fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance la zona de juego.Resultado de imagen para roller derby

La primera jammer en pasar a todas las bloqueadoras (de ambos equipos) sin cometer faltas y dentro de la pista, una vez que el jam comienza, gana la posición de jam líder para el resto de ese jam; este estatus se puede perder si se comente algún penalti, se pierde el cubre casco de jammer o si se hace un «pase de estrella». La anotadora líder puede decidir cuando terminar el jam antes de los 2 minutos, llevándose las manos a la cadera en varias ocasiones para que los árbitros terminen el jam con 4 pitidos.

Después (o incluso antes) de que se haya establecido una anotadora líder, ambas jammers tienen la opción de pasar sus posiciones a las pivots respectivas de sus equipos (pase de estrella). Esto se realiza quitándose la cubierta con 2 estrellas del casco y dándosela a la pivot. La pivot entonces se convierte en la anotadora por el resto del jam y la anterior jammer se vuelve bloqueadora. Si la anotadora original era la jammer líder, el estatus no se pasa junto con la cubierta de casco, el estatus se pierde por el resto del jam.

Pista del roller derby

Las jugadoras de roller derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueándolas. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con manos, codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, sólo por los costados o por el frente de las jugadoras.

Cada juego consiste en dos periodos de 30 minutos, cada uno con 15 jams de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del «pack» y elegir a las jammers para comenzar un nuevo jam.Resultado de imagen para roller derby

Un equipo de roller derby no tiene limite de patinadoras, pero en un encuentro oficial deben ser alineadas como máximo 14 patinadoras y no menos de 6. El reglamento regula que un partido puede ser suspendido por esta causa.

Las penalizaciones se le señalan a las patinadoras que bloquean de forma ilegal, luchan o se comportan de una manera inapropiada, o rompen de otra manera las reglas. Los penaltis sólo pueden ser marcados por los referís, la duración mínima de una falta es de 30 segundos en la penalty box (mientras tanto la jammer contraria puede anotar puntos, cuantas menos bloqueadoras contrarias estén en la pista, más fácil será anotar puntos) y expulsión de jugadoras. Esto último se da cuando alguna jugadora tiene una conducta inapropiada hacia árbitros, jugadoras, NSOs, publico o cualquier miembro que participe en un partido. También pueden ser expulsadas por faltas acumuladas; no pueden cometer más de 7 en un partido.Resultado de imagen para roller derby

Los árbitros tienen diferentes roles en el juego, hay un «head reff» que es el que se encarga de aclarar todas las dudas que se den a lo largo del juego por parte de las capitanas de cada equipo. Hay un árbitro de jammer por cada equipo, que son los encargados de contar los puntos que las jammers van obteniendo y también son los que pueden mandar a la caja de penalización a las jammers. Hay también, «inside pack refs» que son los encargados de controlar a las bloqueadoras, controlar que se mantenga el pack y a su vez, mandarlas a la caja de penalización cuando lo merezcan. También hay «outside refs» que hacen los mismo pero en el exterior de la pista, pues como es un deporte rápido en donde hay 10 personas (a veces menos) en acción, se necesitan muchos ojos para poder llevar a cabo el juego con mayor legalidad. Los NSO’s (Non Skater Oficials) son oficiales con funciones específicas arbitrales, ya sea anotando los puntos, anotando las faltas, tomando el tiempo del jam, tomando el tiempo general del juego, tomando el tiempo en la caja de penalización para cada jugadora que entre a ella, etc. Algunos de ellos también pueden indicar penaltis del tipo «procedimiento Ilegal» (una acción no permitida en el reglamento o incumplimiento de una indicación).

Aunque la mayoría de equipos han adquirido como reglamento «oficial» el emitido por la WFTDA (actualmente las publicadas el 1 de enero de 2015, segunda revisión), existen también reglamentos «formalizados» por asociaciones de patinaje como es el caso de las USARS.

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